#ElPerúQueQueremos

Mulholland Drive: el remordimiento de los sueños.

Una reseña y posible explicación de una de las mejores películas de David Lynch.

Publicado: 2016-06-29

SINOPSIS A

Betty (Naomi Watts) es una joven y novata actriz que va a Hollywood para un casting. Se aloja en la casa de su tía, la cual ha ido de viaje para una película. Una vez dentro de la casa se encuentra con una confundida morena (Betty es rubia), la cual ha perdido la memoria, no recuerda su verdadero nombre y dice llamarse Rita. Solo recuerda haber tenido un accidente de auto. Ambas entonces se embarcarán en busca de la verdadera identidad de Rita.

SINOPSIS B

Diane Selwyn es una joven que viajó a Hollywood para convertirse en una gran actriz. Pero su carrera se verá opacada cuando la productora contrate improvisadamente a otra actriz (Camilla Rhodes), a su vez ambas se enamorarán. Pero la relación se verá frustrada cuando Camilla se enamore del director y anuncien su matrimonio en frente de Diane. Esto último llevará a Diane a una decisión radical la cual la llenará de tormentos hasta el día de su muerte.

Reseña

¿Alguna vez tuviste un sueño en donde veías a una persona (por ejemplo tu padre) y tú sabes que es tu padre, sin embargo tiene otro rostro o incluso otro nombre, pero sabes, dentro de tu sueño, que él sigue siendo lo que tú crees? Suena confuso, pero para David Lynch esto parece serle un simple juego de niños.

David Lynch sorprendió al mundo con una nueva película no lineal en 2001. Ya lo había hecho antes con Lost Highway, que sin duda, es una de sus obras maestras. El turno era entonces de Mulholland Drive, una cinta que nos muestra el confuso mundo de los sueños. 

El proyecto empezó como un episodio piloto para una posible serie, pero los productores al ver un final tan abierto decidieron no apoyar a Lynch, quien luego de un buen tiempo, decidió convertir la idea en un largometraje. Es por ello que por ratos se siente medio-serie y medio-largometraje. Tiene unas secuencias muy bien dirigidas.

De todos modos Lynch realiza un trabajo excepcional con Naomi Watts, realmente una joven actriz que impulsó su carrera con esta película; y es que la flexibilidad que mostró en cada uno de los roles que tuvo que hacer fue, sencillamente, impecable. 

La fotografía no deja de ser impresionante y crear por sí misma, una atmósfera pesada y llena de sensaciones, igualmente con el soundtrack, dirigido por el ya conocidísimo, Angelo Badalamenti, gran compañero de David Lynch.

Si desean pasar todo un día rompiéndose el cerebro con esta historia, pues no hay más que decir, Mulholland Drive es una cinta que sencillamente los envolverá.

Explicación(ALERTA DE spoiler)

Se preguntarán el porqué de dos sinopsis. Y la respuesta es simple: las dos son sinopsis válidas, con la diferencia de que una es la parte real y la otra es la onírica. Es decir, tanto Betty como Diane son las mismas personas, al igual que Rita con Camilla. Vamos a partir con la sinopsis B que es como la historia comienza en realidad. Compartiré entonces la más cercana realidad de esta película.

Diane Selwyn es una joven y rubia actriz que ha ganado un concurso de baile (deduzco esto por la secuencia del inicio). Viaja a Hollywood para convertirse en una estrella, pero se ve opacada por la presencia de otra actriz, Camilla Rhodes, que se gana el puesto. La tía de Diane ha muerto (ella lo dice mientras está cenando) y le ha dejado una pequeña herencia, a parte su casa está hecha un desastre. Ha mantenido una relación con su vecina (ya que ambas no se hablan del tono normal y para ese entonces sabemos que Diane es lesbiana, a parte que comparten objetos), pero esa relación se verá afectada por una nueva: la de Diane con Camilla. Camilla sigue teniendo los papeles principales y Diane tiene que conformarse con pequeñas apariciones, esto la lleva a una constante depresión. Pero la gota que derramará el vaso será la relación entre Camilla con el director, Adam, y el futuro matrimonio que ambos anuncian en una reunión. Esta reunión es clave por que aparecen tres personajes que esclarecen el tema: Un señor gordo, una joven rubia que le da un beso a Camilla y un hombre vestido de vaquero saliendo de la casa. Adam tiene una lujosa casa y vive con su madre, quien se llama Coco. Dolida e impotente, Diane contrata a un matón para que asesine a Camilla. Ambos se encuentra en un lugar llamado Winkien's (dato importante: les atiende una mesera llamada Betty) Este matón le muestra una llave azul y le dice que cuando vea la llave azul en el lugar indicado, es porque la misión está hecha, es decir, la muerte de Camilla. Diane le muestra el maletín con dinero. Hay algo importante y es que el matón observa a un hombre que está en el mostrador. Vemos luego a Diane en su habitación, mirando la llave azul (Camilla ha muerto), empezará ahí el tormento de Diane que la llevará hasta su habitación, tomar una pistola y suicidarse con un balazo.

Esta es básicamente la historia real de la película, bastante simple. Pero a Lynch le gusta jugar con los detalles y rompernos la cabeza obligándonos a armar su rompecabeza onírico. La película efectivamente no inicia de la manera que he narrado ahora. Tiene dos momentos claves al inicio: La secuencia de baile con la aparición de Naomi Watts siendo premiada junto a dos ancianos (asumimos que son sus padres), y otra en la que vemos una cama de color rojo y oímos una respiración cansada, la cual nos indica que alguien está yendo a dormir. Esto significa claramente que todo lo que viene desde ahí es un sueño, que asumimos luego es el que ha tenido Diane. En este sueño, su mente altera todos los hechos que ha vivido y que he explicado antes, manipulándolos de una manera que ha ella le hubiera podido parecer mejor, como a muchos de nosotros que pretendemos cambiar el pasado.

Es así que en el sueño ella se llama Betty (vaya, es el nombre de la mesera), la vemos llegando con dos ancianos que, al parecer, le han acompañado en el viaje y son dos completos extraños (pero sabemos que son sus padres). Luego va a la casa de su tía quien ha ido de viaje para actuar en una película (en la historia real sabemos que sí fue actriz pero que ya murió hace mucho). Es aquí donde ella se encuentra con la morena que ha perdido la memoria quien dice llamarse Rita. Esto es parte del sueño, obviamente ella ha creado a Camilla como un ser inofensivo y vulnerable que dependerá de Betty en todo ese tiempo. Rita no recuerda nada de lo que ha pasado y solo sabe que tiene un bolso. Al revisarlo encuentra mucho dinero (parecido al que tenía Diane en Winkie's) y un llave azul (la que le dio el matón), esta será pieza clave en la historia.

Paralelo a esto vemos dos escenas importantes: 1) es de un hombre (el mismo que estaba en el mostrador) hablando con un amigo (podría ser su terapeuta o psicólogo) y le cuenta un sueño muy extraño y aterrador donde al final ve un rostro horrible, el cual termina por hacerse realidad llevando a la muerte a este sujeto. 2) vemos al director Adam en una extraña y densa reunión en la cual tiene que reelegir a una actriz. En esta reunión aparecerá el señor gordo que vio Diane en la reunión, el cual usa la misma frase que usó Diane en Winkies: Ella es la chica. Esta escena podría ser incluso una crítica hacia el mundo hollywoodense, pero dentro de la historia sería lo que Diane creyó que ocurrió, es decir, que presionaron al director a contratar a una actriz diferente.

Luego observamos otra secuencia que es la del matón, quien en el sueño de Diane, es idealizado como un matón inútil que para robar un libro tiene que matar a 3 personas y generar prácticamente un incendio.

También está la secuencia del director, el cual ha perdido la película, y se dirige a su lujosa casa (la misma que en la vida real). Pero es idealizado como un cornudo. Su mujer le engaña y lo bota de su casa descaradamente, él se va a un hotel y se entera de que el banco le ha quitado todos sus fondos y está en la bancarrota. Claramente es un deseo escondido de Diane de ver al director hundido y lo plasma en su sueño.

Vemos otra secuencia, la más rara de todas. Adam acude a una reunión con un tipo llamado El Vaquero. Este le dice que cuando haga una audición tiene que elegir a una actriz llamada Camilla Rhodes y decir: ella es la chica. Asumimos a El Vaquero como el ente que desencadena la tragedia, como la muerte o un ángel oscuro: este fuerza a que el director elija a otra actriz, que es lo que genera toda la tragedia. Al final le dice que si hace bien las cosas lo verá solo una vez, y si hace mal lo verá dos veces. Al final de la película lo vemos 2 veces más.

Retomamos a Betty y a Rita. Betty asiste a su audición, la cual le sale perfecta, pero una representante le dice que ha sido en vano ya que no va a resultar. La lleva a otra audición que es del director Adam. Aquí observamos que el director la mira casi enamorado, pero luego de que audicione la tal Camilla Rhodes (que es la chica que besó a la verdadera Camilla en la reunión, o sea un simple intercambio por parte de los sueños o las ganas de Lynch de jodernos la vida) y diga lo que le pidió El Vaquero, voltea pero Betty se ha ido. 

Luego de que Betty y Rita tomaran un café en Winkie's (Les atiende la misma mesera y oh, casualidad tiene el nombre Diane en su blusa), Rita al ver ese nombre recuerda el nombre Diane Selwyn y van hacia la casa de esta persona para buscar información. Al llegar a la casa se topan con la vecina (quien dijimos podía ser la ex pareja de Diane, menciona ahí que ambas han cambiado de habitación) la cual les dice que al parecer Diane no está hace mucho tiempo (obviamente es porque Diane ya se suicidó). Betty y Rita de todos modos entran a la casa por la ventana, ya que está cerrada y nadie abre. Sienten un olor nauseabundo y se sorprenden al encontrar un cadáver en una habitación (el cual es de Diane, pero en el sueño es visto a duras penas como otra persona). En esa noche ambas tendrán sexo por primera vez (representación de su primera noche pasional). En medio de la noche, Rita despierta diciendo una palabra: silencio... silencio. Betty también despierta y ambas van hacia una obra en un lugar llamado El Silencio. Esta escena tal vez sea la más importante de todas y la más bella. Vemos a un hombre diciendo que todo es grabado, que no existe nada, que nada es real, es decir que todo lo que estamos viendo es un simple sueño. Finalmente sale una mujer cantando una canción muy triste que expresa lo que Diane sentía al ser engañada y cambiada por Camilla, solo que en el sueño,  Betty y Rita lloran sin motivo aparente. Betty luego de que el show terminara, encuentra una caja azul en su bolso. Ambas se van a la casa. Betty deja la caja en la cama, la cámara se va solo con Rita, la cual se da cuenta que Betty no está. Agarra la caja azul, saca la llave azul y la abre. Es aquí donde el sueño termina. 

Aquí Lynch nos rompe el cerebro mostrándonos la verdadera historia que es de Diane totalmente destruida y descuidada. Con gran habilidad el director nos muestra la historia (que ya he contado en los primeros párrafos) mediante flashbacks que parecen mezclarse con la historia real. En esta parte es donde debemos prestar especial atención a los detalles del cenicero y la llave azul.

Mulholland Drive parecer ser entonces una historia simple donde el remordimiento de la personaje termina por acabar con su vida. Eso explicaría cuando su vecina le dice que policías han ido a buscarla y cuando Diane escucha golpes en su puerta y luego ve a los dos ancianos asustándola (podría expresar remordimiento) Hay muchos elementos que podrían ser estudiados con minuciosidad, el mismo Lynch ha dicho que acepta cualquier tipo de interpretación. Pero aquí he dado, si bien algo extensa, una humilde apreciación y posible explicación de esta magnífica cinta.


Escrito por

Jorge Teves

Comunicador Audiovisual. Escribo por necesidad, mato personajes por placer.


Publicado en

Fauno

A ver qué pasa.