#ElPerúQueQueremos

Santa Sangre

Reseña de una película mística, aterradora y bizarra.

Publicado: 2016-07-20

'Santa sangre' (1989) es el quinto largometraje de Alejandro Jodorowsky, el cual nos muestra una historia muy clara: Fénix es un joven que vive luchando con sus demonios internos, los cuales ha adoptado luego de vivir una niñez traumática, ambientada en el mundo del circo. 

El director chileno nos muestra toda una combinación de trazos artísticos como el drama, terror psicológico, suspenso e incluso una clara presencia del cine giallo, y esto último se debe a que el productor es Claudio Argento, hermano de Darío Argento, gran representante de este tipo de cine.

Es por ello que podemos observar con claridad el uso de la sensualidad en los personajes (como la mujer tatuada o la misma madre de Fénix), la iluminación tétrica y con luces fuertes como el rojo y el azul e incluso la música particular en las escenas de suspenso.

A diferencia del circo de Fellini en La estrada que era un poco más nostálgico e incluso humorístico, el mundo circense de 'Santa Sangre' nos hace recordar un poco a Tod Browing con su película Freaks. Es común también en Jodorowsky usar el elemento bizarro y hasta repulsivo, por ejemplo el debut sexual de un grupo de retrasados mentales; el incluir también escenas que alteran nuestra atención como por ejemplo el entierro de un elefante y un grupo de hambrientos pobladores que se avientan a comérselo, es una constante en el cine de este director.

'Santa Sangre' se consolida como una película muy ambiciosa desde muchas perspectivas. Desde el tratamiento de la historia, la variación musical y hasta el uso de simbologías, elementos mágicos y extraños como el hipnotismo, el lenguaje sordomudo y la rareza de los sueños. Una cinta muy rara y necesaria que deberían ver.

trailer: Aquí


Escrito por

Jorge Teves

Comunicador Audiovisual. Escribo por necesidad, mato personajes por placer.


Publicado en

Fauno

A ver qué pasa.